Inicio Entrevistas Cannes 2015: Entrevista al productor Mark Harris

Cannes 2015: Entrevista al productor Mark Harris

491

Entrevistamos en Cannes al productor Mark Harris (“Crash”, “Dioses y monstruos”, …), que ha anunciado que hará sus próximas tres películas con el sistema de sonido AURO 3D. Tienes la trasncripción al español a continuación.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA A MARK HARRIS

 

Antonio – Estamos con Mark Harris en el stand de Auro 3D. Mark, bienvenido a Radiocine. ¿Qué tal?

 

Mark – Antonio …

 

Antonio – Encantado de conocerte. Has sido productor durante ¿cuántos años?

 

Mark – Mmmm. ¿Veinte años?

 

A- Y durante estos veinte años, como hablábamos antes fuera de micrófono, has producido películas como …

 

M.- Espera, quince. Quince años.

 

A.-Muchos años, en cualquier caso.

 

M.-Desde 1995. ¿Eso son quince?

 

A-No, son veinte.

 

M.-Sí, tenía razón al principio.

 

A.-Veinte años.

 

M.-El tiempo vuela cuando te lo estás pasando bien.

 

A.-¿Cómo llegaste a la producción?

 

M.-Bueno, yo era agente (talent agent, agente no sólo de actores, sino también de directores, productores, películas). Como agente me encargué de muchos trabajos en televisión, como “Los vigilantes de la playa”, que logré vender a todo el mundo.

Yo representaba a varias compañías de producción y una de ellas me pidió que fuera su socio en la producción y distribución de una película, y yo pensé: “pues ya era hora, porque he sido agente durante 30 años” y ahora produzco y puedo equivocarme como todo el mundo.

 

A.-¿Te has equivocado?

 

M.-Hemos tenido nuestros errores, pero me gusta pensar que los éxitos que he tenido tuvieron importantes consecuencias como tres películas que ganaron Oscars, así que eso siempre compensa los fracasos.

 

A.-Seguro. He leído en algún sitio (la web de Jason Brubaker) que hay muchos noes hasta un sí.

 

M.-Oh, sí. Yo tenía una filosofía, como agente representando clientes, escritores, productores, que lo único que necesitaba es una persona que dijera sí. Así que tienes que llamar a todas las puertas, hacer muchas llamadas y que alguien diga: sí, estoy de acuerdo contigo y financiaré tus películas. Así es como lo hago yo.

 

A.-¿Cómo fueron tus comienzos? La primera película que produjiste.

 

M.- Es realmente interesante, porque la primera película que produje fue para televisión y la tercera fue ya “Dioses y monstruos”, ¡y ése fue el primer largometraje para cine!

El éxito que tuvo fue maravillosamente sorprendente, tuvimos una acogida tan buena, recibimos el premio nacional de la crítica a la mejor película de ese año, 1998. Después estuvimos en Belleville, ganamos en Dauville, fuimos a San Sebastián, que es el mejor festival del mundo.

 

A.-Sí, estoy de acuerdo contigo.

 

M.-Adoro ese festival. Y el mejor filete que he tomado en mi vida. ¡Y entonces era vegetariano! Probé algo de carne y ha sido el mejor filete que me he tomado. Todo era perfecto, me encontré con un gran director allí: Bigas Luna. Fue una gran experiencia, con películas como “Jamón Jamón” y otras grandes películas.

Sé que falleció. Solía enviarme tarjetas dibujadas, era un artista tan grande y un hombre maravilloso. Íbamos a hacer una película, una nueva versión de “Don Juan” en largometraje.

 

A.-Pues creo que la película que no pudo finalizar se va a …

 

M.-Se va a estrenar. Es estupendo.

 

A.-¿Hay mucha diferencia entre cómo eran las cosas cuando empezaste y ahora?

 

M.-Oh, sí. Muchas de las películas que me gusta hacer, como “Crash”, “Dioses y monstruos”, o cuando empezamos a producir “Million Dollar Baby”, que luego vendimos a Clint Eastwood y no pudimos hacer, … Es muy difícil hacer esas películas hoy en día a no ser que tengas un reparto llamativo, ¡estrellas! Pero para tener estrellas necesitas financiación y para tener financiación necesitas estrellas, así que es la pescadilla que se muerde la cola (“catch 22”).

Al final tienes que acudir a actores y directores que conoces personalmente y conseguir           que se involucren o que los agentes y managers te ayuden porque les guste el material, el guión. Pero es muy difícil conseguir levantar un proyecto hoy en día, los tiempos han cambiado drásticamente. Y lo que se paga en el mercado internacional también ha cambiado drásticamente.

Así que todo es más difícil, porque cada película que produces se basa en lo que el agente de ventas internacional te da como estimación de lo que puede conseguir internacionalmente. Y si no cuadra en tu presupuesto, no te lo van a financiar. Así que es un negocio complicado para encajar el género, el director, los actores y el presupuesto.

 

A.-¿Crees que va a cambiar con la llegada de VOD? Ha habido una presentación de Netflix recientemente …

 

M.-Todas esas posibilidades son buenas, porque de nuevo no sé cómo Netflix o Amazon o cualquiera de los otros piensan financiar. Cómo calcular las cifras para mostrar en “streaming” es algo que se desconoce. No sé cómo elegirán los presupuestos y qué géneros harán. Es todavía un juego de nombres, así que se convierte en un paquete de actores, directores, géneros. Pero la llegada de empresas como ésta o Amazon, Google, nos da otra salida también para las películas.

Estoy en este negocio desde 1965. Primero como agente, y desde 1995 como productor, y he visto muchísimos cambios. Cuando algo desaparece, una forma de llevarlo a cabo o cómo la gente te da dinero, de -por ejemplo- el DVD o, cuando empecé, el vídeo. Primero fue la televisión, luego el DVD o antes el VHS: te daban dinero.

Así que siempre hay algo que reemplaza a algo. Siempre hay un momento en que no hay nada y luego pasa algo. Así que confío en que va a pasar algo que va a ser bueno y saludable para la industria del entretenimiento. Y nos tenemos que adaptar a ello: internet, “streaming”, VOD, el iPad, mostrar películas en el iPhone. Son nuevas fronteras, así que tenemos que encontrar nuestro camino a través de ellas, así es como funcionan las cosas.

 

A.-Desde luego. No hay vuelta atrás.

 

M.-Ahora estoy haciendo tres películas para las que utilizo AURO 3D. Yo hago películas dramáticas. Ahora estoy con Martin Campbell haciendo una serie de seis horas sobre el terremoto e incendio de San Francisco en 1906, que es el mayor desastre natural que ha tenido América. Y nadie sabe la historia de verdad, es 1906, las comunicaciones iban por telégrafo. Muchas cosas se han averiguado por cómo murió la gente, ¡murieron 450 personas! El alcalde fue acusado de fraude y muchas más cosas en San Francisco. 5.000 personas vivían allí y muchas murieron, más del diez por ciento de la población. Así que es realmente una historia muy interesante y Martin Cambpell la va a dirigir.

 

A.-Martin Campbell es muy buen director. ¿Qué te ofrece AURO 3D? ¿Cambia la forma en que rodáis?

 

M.-Te lleva más tiempo establecer la grabación de sonido. Hoy en día haces todo el sonido en postproducción, pero ahora, gracias al invento de Wilfried, lo puedes hacer en tiempo real. Preparas los micrófonos, como lo harías si me estuvieras rodando aquí, y los dispones para que puedas escuchar todo lo que sucede. Lo que he aprendido de todo esto … Para mí lo importante siempre es el resultado final, lo has visto, lo has escuchado, ¡es mejor que los otros sistemas!

 

A.-¡Desde luego!

 

M.-Pero desde un punto de vista psicológico, como seres humanos, lo primero que hacemos es escuchar, incluso en el útero de nuestra madre. ¡Es nuestro primer sentido! No es ver ni hablar, quizá sea oler, pero oír desde luego que oyes. Así que nuestra primera reacción al mundo con los sentidos es oír. Mientras estamos hablando aquí, estamos oyendo en 3D, porque oímos cosa que vienen de aquí, de allí, etc. Cuando ves una película con sonido 5.1., todo lo que oyes es en dos dimensiones. Si tienes un sistema envolvente, oyes todo alrededor de ti, pero nada encima de ti.

Así que nuestras mentes, cuando van a un cine, o ven una película en un iPhone o iPad, porque hay un dispositivo para que puedas escuchar sonido en 3D en los auriculares, van a tener que adaptarse porque estamos acostumbrados a ir al cine y oír sólo en dos dimensiones. Subliminalmente, esto va a suponer que vas a estar emocionalmente más implicado con la película desde el principio. De este modo, cuando vi esto, y evidentemente han hecho muchas películas de efectos especiales en las que el sonido suena de maravilla y todo se potencia, como yo hago películas dramáticas vi que entrabas en la película inmediatamente. No tienes que acostumbrarte a este nuevo modo de “hablar”, porque emocionalmente estás dentro de ello, que es algo que quieres conseguir cuando la gente ve la película.

Creo que es una gran mejora a la hora de hacer cine y por eso realmente me atrajo cuando lo pude comprobar.

 

A.-Estaba pensando sobre lo que has dicho, el impacto que causa el sonido. A veces el sonido te da más realidad que la imagen.

 

M.-Sí, es el primer sentido, siempre está ahí            . Cuando vemos, ya sabes que tenemos que adaptarnos a la luz, pero con el sonido no es así. ¡Y la importancia de la música! Así que tiene todo el sentido del mundo este avance. Desde el punto de vista de las salas, es muy importante, pero aún más con la salida de los adaptadores para escucharlo también en un iPad, con el dispositivo para escuchar sonido en 3D en los auriculares. Desde luego, hay un mercado para eso.

Y, como estabas diciendo, todo va enfocado en ese sentido. Verás, mi nieta sólo ve películas en el iPad. Y mis amigos también, en un iPhone. Es muy interesante. Ya no les preocupa que las pantallas sean muy grandes. Y es más barato.

 

A.-Desde luego, es más barato. Pero creo que debería preocuparles verlo en las salas.

 

M.-Sí, también lo hacen, pero ahora es una experiencia social. Es como cuando te juntas con unos amigos y comentáis “nos gusta esta película”, pues vayamos todos juntos y pasémoslo bien.

 

A.-Para finalizar, nos has hablado de esta película que vas a hacer con Martin Campbell …

 

M.-Sí, todavía no hemos empezado. Estamos hablando a diferentes cadenas de televisión para ver hasta dónde podemos llegar.

Una película que vamos a empezar más tarde, al final del verano, la vamos a hacer con Garry Marshal, que está escribiendo y produciendo y que se llama “Cupido” (“Cupid”), y que es una comedia fantástica.

 

A.-Y hay amor, supongo.

 

M.-Sí. Él es muy bueno para eso. Dirigió “Valentine’s Day” (y “Pretty Woman”). Así que también utilizaremos AURO 3D.

 

A.-¿Estás aprovechando tu estancia en Cannes para hacer contactos, buscar financiación, etc.?

 

M.-Sí, claro, hay otra película titulada “Mercy”, escrita por mi querida dama, que se encuentra allí. Hemos hablado con varios financiadores y hemos encontrado uno que la quiere financiar. Ahora estamos con los distribuidores e involucrando a los actores en la película.

 

A.-Así que tienes mucho trabajo aquí.

 

M.-Sí, hay muchas cosas que hacer. Cannes crea el ambiente. Viene todo el mundo y ves a gente con la que habitualmente sólo hablas por teléfono o por e-mail y siempre es mejor verse en persona.

 

A.-Es mas en 3D, como el sonido.

 

M.-Sí, es 3D. Y cuando te tomas una copa con alguien es todavía mejor.

 

A.-Entonces ya es 4D.

 

M.-Sí, jaja.

 

A.-Muchas gracias.

 

M.-A ti.

 

A.-Y mucha suerte con tus películas, porque necesitamos verlas y oírlas.

 

M.-Desde luego.