www.kinova.com

Entrevista (escrita) a Josetxo Cerdán, director artístico de Punto de Vista

| 24 febrero, 2012 | 0 Comments

Punto de vista

ENTREVISTA CON JOSETXO CERDÁN, DIRECTOR ARTÍSTICO DEL SEMINARIO PUNTO DE VISTA http://www.puntodevistafestival.com

Por problemas con la grabadora (sí, somos torpes, no vamos a recurrir al típico “por causas ajenas a nuestra voluntad”, porque nuestra voluntad era grabarlo bien) no podemos poneros el audio, que suena muy mal, pero sí reproducimos a continuación la conversación que sostuvieron Josetxo Cerdán y Antonio Peláez sobre el Seminario Punto de Vista, el Festival Punto de Vista y ese otro tipo de cine que este evento apoya.

-Estamos con Josetxo Cerdán, que es el director artístico del Seminario Punto de Vista. Es así, ¿no? Bienvenido a Radiocine, Josetxo.

-Hola, Gracias. Sí, bueno, ésa es la definición. Como no podemos hacer festival, este año hacemos el seminario.

-Pues la primera pregunta sería ésa: ¿qué ha pasado con el festival?

-Como todos sabemos, la situación económica es la que es y eso ha obligado a que sea bienal en vez de anual, como en sus anteriores ediciones. Por tanto, la próxima edición será en 2013, pero este año para que no pasase de vacío decidimos montar el seminario, que es una propuesta más modesta en cuanto a presupuesto, pero no en cuanto a programación y a sentido de lo que tenía que ser una cita que llevase el sello Punto de Vista. Por eso hemos traído a dos cineastas que nos parecían muy importantes como Amir Muhammad y Sylvain George y montar tres días de actividades con ellos.

-¿Por qué en concreto Amir Muhammad y Sylvain George?

-No hay ninguna razón en concreto. Nosotros, como cualquier otro festival “jugamos” con una bolsa de directores que se están moviendo por el circuito internacional, que te parecen interesantes y que tienes el ojo encima, esperando cuál es el momento para hacer algo con ellos. En ese sentido nos parecía muy interesante para un primer ensayo contar con dos figuras que hacen un cine-ensayo con un fuerte compromiso social y político, con unas visiones que son a la vez diferentes y complementarias.

-Me llama la atención, en la presentación que hacéis del seminario, que es un “encuentro entre espectadores y directores de cine independiente y comprometido”. O sea, que no estamos ante las coordenadas del cine que se ve habitualmente en salas, sino de un cine que define otro tipo de lenguaje, ¿es así?

-Sí, de hecho nosotros creemos que hoy en día además del cine que se estrena en salas comerciales y que se hace para llegar a esos espacios, cada vez es más abundante un cine que busca otro tipo de consumo diferente al de las salas comerciales y cada vez hay más público interesado en ese tipo de cine. Por tanto, ya Punto de Vista ha sido un festival que ha defendido o se ha querido configurar como un espacio para ese otro tipo de cine que no tiene lugar en las salas comerciales. Por tanto, sus características es que es un tipo de cine que quiere potenciar no sólo que los espectadores vean la película, sino que eso pueda dar paso a algo más y en este sentido el encuentro con los realizadores es fundamental. De ahí la idea de montar el seminario no sólo en torno a unas obras determinadas, sino también con la presencia de los realizadores.

-¿Cuál es el programa del seminario?

-Está dividido en: sesiones matinales, que están más dirigidas a la discusión, a que los cineastas defiendan sus proyectos, y luego por la tarde tenemos las sesiones de proyección. Las sesiones de la mañana son exclusivas para las personas que se han matriculado en el seminario y las de la tarde están abiertas al público para que la gente pueda acercarse al cine de estos realizadores y conocerlo de primera mano.

-Para los que no nos podamos desplazar a Pamplona, ¿vais a hacer algo como las proyecciones que ha habido del palmarés en Galicia o Murcia?

-En el caso de Amir, justo después de venir a Pamplona se va a acercar a presentar un par de sesiones en La Casa Encendida, en Madrid. En el caso de Silvaine, estamos hablando con diversas instituciones para que también se puedan ver sus trabajos. Cuando organizamos algo de este estilo nuestro plan es siempre darle salida. También porque vamos a unas salas que no son salas comerciales: en Murcia vamos al Festival, en otros sitios a la Filmoteca, en León estuvimos en el Musad, en Vitoria en Artium, espacios donde tiene cabida este tipo de cine. Normalmente son los mismos espacios con los que ya hemos colaborado en otra ocasión.

-Retrocediendo al festival, que desde mi “punto de vista” era toda una referencia, ¿qué resumen puedes hacer de las primeras ediciones y de las que has dirigido tú?

-Yo me incorporé en 2009 para montar la edición de 2010. He hecho dos ediciones de las siete que se han realizado y comentaré, por tanto, las cinco primeras. Es verdad que Punto de Vista se convirtió en un festival de referencia para un tipo de público que va buscando algo muy específico. Por eso tuvo una capacidad para congregar desde muy pronto a un público muy fiel y consiguió que fuera un festival muy querido y muy seguido. Por eso el año pasado cuando tuvo lugar la crisis hubo una gran reacción por parte de ese público para que continuase y no desapareciese. En ese sentido creo que los cinco primeros años de trabajo fueron excepcionales y cuando yo me incorporé para preparar la edición de 2010, simplemente me dediqué a seguir una agenda que estaba muy marcada, porque de hecho era el tipo de cine que a mí me interesaba.

-Tú que eres profesor de comunicación audiovisual y estudias el mundo del cine y sus aledaños, ¿cómo ves en estos momentos el mundo del documental o la no-ficción?

-El termino no-ficción siempre es un poco más amplio, da un poco más espacio. Es una situación un poco contradictoria, paradójica. Por un lado estamos en un momento en el que en España se ve que hay una pujanza por un documental o no-ficción más atrevido que está cruzando fronteras y que se está viendo con mucho interés fuera del país, y eso creo que es indudable y hay multitud de casos que lo corroboran. Pero por otro lado, es preocupante que por causa de la crisis y con los recortes que conlleva, algunos de los espacios en que podría tener ese cine mayor visibilidad y los directores podrían encontrarse, están entrando en franca recesión. Más allá de nuestro cambio de ser un festival anual a bienal, podríamos hablar de la dimisión del director del Festival de Cine de Huesca, que trabajaba en esa línea y no encontró el presupuesto para poder hacerlo, la destitución del director del Festival de Cine de Gijón, que desde mi punto de vista ha sido bastante escandalosa, porque realmente había conseguido montar un evento a nivel internacional muy importante de cine independiente, o también el festival REC de Tarragona, donde tenía cabida este tipo de cine y que también ha sido cercenado por la falta de apoyos públicos. Es una sensación paradójica, hay mucha fuerza y, sin embargo, los espacios para que eso ocurra están sufriendo un mal momento.

-Y de cara al futuro, ¿qué perspectivas podríamos tener? Porque este tipo de cine, cuya cabeza más visible podría ser Isaki Lacuesta, tampoco tiene cabida en los premios oficiales de la industria como los Goya. ¿Cuál piensas que pueda ser la salida, si la hay?

-Es muy importante lo que acabas de decir, en el sentido de que hay un escalón demasiado grande entre la industria y lo que es este otro cine, y hay que buscar la manera de construir pequeñas plataformas para hacer que esos dos espacios no estén tan alejados unos de otros. Isaki Lacuesta estaba nominado para mejor documental, no ha ganado pero ahí estaba. Creo que hay que crear puentes entre uno y otro, sin dejar de tener muy claro que hay producciones que tendrán un destino muy concreto y otras que tendrán otro. Pero estas dos formas de entender el cine van a seguir existiendo y deberían tener cada una su espacio.

-Estamos atentos a la vuelta del festival el año que viene, en 2013. ¿Está asegurada la continuidad del festival? ¿Se seguirá alternando la fórmula seminario-festival?

-El compromiso por parte del Gobierno de Navarra, que es el propietario del festival, es que en el año 2013 se vuelva a hacer el festival. Más aún teniendo en cuenta que la iniciativa del seminario ha tenido muy buena acogida, con más de 100 personas inscritas al seminario, un Off-Punto de vista, que es otro espacio que se ha montado, donde va a haber conciertos, proyecciones, con Isaki Lacuesta o Ángel Duque. Ha habido una respuesta por parte de los espectadores a favor del festival y creemos que eso hará que el año que viene el festival tenga una edición normalizada, con sus retrospectivas, su sección oficial, sus secciones paralelas, un poco como venía siendo en los últimos años y que se había demostrado como una fórmula de éxito. De hecho, en el último año, incluso reduciendo los días del festival, que pasaron de nueve a seis, se había aumentado la asistencia del público a la sala un veinte por ciento.

-Claro, porque al final hay público para este tipo de cine, ¿no?

-Está claro. Hay una cosa muy importante, porque a veces el lenguaje es un poco traicionero y cuando hablamos de festival quizá metemos muchas cosas en el mismo saco y festivales como el de Gijón o Punto de Vista, con una programación muy cuidada, para un tipo de espectador muy específico, logran alcanzar altas cuotas de asistencia (nosotros estábamos en torno al 70 por ciento, lo cual es fantástico), no tiene nada que ver con otros eventos cinematográficos que se llaman festivales y que son más bien desfiles de modelos por una alfombra roja y el consumo cinematográfico y cultural en la sala pasan a segundo plano. A veces, se comparan ambas cuestiones y no son comparables. Gijón había pasado de 10.000 a 75.000 espectadores en los 15 años que estuvo José Luis Cienfuegos. En ese sentido los números cantan.

-Estaremos atentos a través de vuestra página web, http://www.puntodevistafestival.com , a vuestro seminario y el próximo festival. Gracias por vuestra labor.

-Gracias a vosotros y ya sabéis dónde estamos.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: Entrevistas, featured

www.kinova.com
logo